lunes, 13 de agosto de 2018

Recomendaciones de empleo para jóvenes con discapacidad

Hoy te propongo una lista de recomendaciones para que accedas al mercado laboral de una forma natural.
















1) No escondas tu discapacidad, pero no es necesario reflejarla en el currículum. Es un dato personal que no determina en absoluto tu profesionalidad: lo que debes poner en valor es tu formación, experiencia y actitudes. Además, piensa que la mayoría de los responsables de Recursos Humanos no son expertos en discapacidad. Por ello, indicándolo en el currículum podrías gene­rar dudas innecesarias.

2) Transforma tu discapacidad en ventaja competitiva. Si tu discapacidad es visible y llegas a la entrevista de trabajo, no dejes que sea un tabú y explícale con normalidad al reclutador. Lo importante es que no se quede con dudas acerca de si puedes desempeñar el puesto de trabajo. Explícale con ejemplos prácticos cómo te desenvuelves en tu día a día y si precisas de alguna adaptación. Incluso, es recomendable que te ofrezcas a responder todas sus dudas en relación a la discapacidad, pues ello proyectará una imagen de seguridad y confianza. Además, la discapacidad puede hacer que afloren y se refuercen capacidades como el esfuerzo, la superación o la capacidad de sacrificio. Son cualidades que puedes poner en valor, de modo que transformes tu disca­pacidad en una ventaja competitiva.

3) Centra tu currículum en las competencias. Si estás buscando tu primer empleo, no puedes acreditar experiencia, por lo que es recomendable hacer hincapié en tus habilidades y competencias (iniciativa, adaptabilidad a los cambios, polivalencia), así como en actividades extracurriculares que aporten valor (voluntariados, estancias en el extranjero, etc).

3) Fórmate. En la actualidad existen organismos y entidades que becan a jóvenes con discapacidad para apoyarles en su formación y, de este modo, abrirles las puertas del mundo laboral. La formación es una valiosa herramienta que allanará tu camino hacia el empleo, por lo que ¡no lo dudes! Encuentra algo que te motive, en lo que te gustaría mejorar y ponte a ello. Recuerda que los idiomas, las nuevas tecnologías y/o el diseño web, son siempre una buena opción.

4) Refuerza tu marca personal en Redes Sociales. ¿Sabías que el 70% de las personas desempleadas ya busca empleo a través de Linkedin y que el porcentaje es aún mayor entre los jóvenes? No estar presente es una pérdida de oportunidades: en primer lugar, porque las empresas no te encontrarán cuando busquen perfiles y, en segundo, porque muchas de ellas descartan a los candidatos no activos en Redes profesionales.

5) Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo ¡sin límites! Tener una discapacidad no implica buscar sólo en fuentes específicas para desempleados con discapacidad: existen muchas otras y cuantas más utilices, más posibilidades tendrás de encontrar una ocupación: servicios públicos de empleo, portales, agencias especializadas, webs corporativas de empresas, centros de orientación en Universidades, etc. ¡No dejes ninguna!

jueves, 1 de marzo de 2018

Recursos para Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales de Atención a Personas Dependientes en Instituciones

Actualmente formo parte del equipo de Asesores del Procedimiento de Acreditación de Competencias de la Especialidad de "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales" en la Comunidad de Madrid.

El procedimiento se desarrolla en 3 fases:

1) Asesoramiento - En la cual participamos el equipo de asesores, ayudando a recopilar y sintetizar las evidencias de tus competencias, acompañándote y aconsejándote para que tengas más posibilidades de superar la fase de evaluación.

2) Proceso de evaluación - En esta fase podrás demostrar las competencias profesionales para las que solicites la acreditación. Para lo que se emplearán los métodos de evaluación más apropiados a tus características como candidato/a.

3) Acreditación de la competencia profesional - En esta fase se te entregará una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia una vez hayas superado el proceso de evaluación.

Para aquellos candidatos que se encuentran actualmente en fase de asesoramiento, en este post os voy a ofrecer unos link de recursos que os pueden resultar útiles de cara a la fase siguiente: el proceso de evaluación.

Los mejores aliados en el proceso de evaluación son: la confianza en vosotros mismos como profesionales competentes de la atención a personas dependientes y una buena preparación de las competencias requeridas. ¡¡Os paso los link y espero que os resulten de utilidad!! 


Asistencia de la persona dependiente ( Secuencia de 15 vídeos del Centro de Humanización para la Salud)


http://www.youtube.com/playlist?list=PLB5EEC28E679C8A6E

Procedimientos de cuidados a personas mayores y dependientes (10 vídeos de AITA  MENI)




Toma de constantes vitales

Vídeo de CEAPAT - Ayudas Técnicas y Autonomía Personal

¿Qué es la ley de dependencia?

Primeros Auxilios

Fomentar la autonomía de las personas dependientes

Ayudas Técnicas para personas con discapacidad

Alimentación por sonda nasogástrica

Procedimiento ante un atragantamiento

Cuidados de ostomía

Cómo limpiar la sonda vesical


Ayudas a la movilidad:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLkDdb-4l9HUNwtLYIohQE-Og2Z__maA2C


Temarios en PDF del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones:



jueves, 1 de febrero de 2018

La Rueda de la Vida

La rueda de la vida va a ser la primera toma de contacto con las herramientas de coaching, inteligencia emocional y PNL. Esta dinámica es realmente sencilla para hacerla en casa y también para compartirla con quién tú quieras.
Como puedes ver en la imagen, la rueda tiene 10 categorías empezando en el sentido de las agujas del reloj: trabajo (o estudios), familia, salud, ocio y tiempo libre, relaciones o amistades, autoconocimiento, amor, dinero, desarrollo personal y contribución a la sociedad.

¿Para qué?
El objetivo de esta dinámica es tomar conciencia, comprender y ver objetivamente cuál es tu situación actual y conseguir pistas de por dónde puedes empezar a trabajar para acercarte un poco más al lugar en el que quieres estar.
¿Cómo?
Pon a cada una de estas 10 categorías una puntuación de 0 a 10 según tú consideres que están de bien esos campos en tu vida.
Te invito a que la imprimas en una hoja o la dibujes y vayas haciendo líneas o puntos en cada apartado para saber dónde está el nivel. Es decir,  si consideras que tu tiempo libre ahora mismo tiene un 5 porque últimamente no has podido tener demasiado ocio haz una línea  o un punto en la mitad del correspondiente apartado.
Une los puntos o líneas de cada parcela de la rueda y a ver qué forma te sale. A la vista de los resultados, es el momento de pasar a la acción. Elige cual es el aspecto por el que crees que debes empezar a trabajar:
¿Qué te sugiere lo que ves en el dibujo? ¿Crees que esa rueda rodaría bien? ¿Dónde vas a dar el primer paso?

Si quieres profundizar más en esta herramienta o que te acompañe en el proceso de transformación que buscas en tu vida, escríbeme: yolanda@martinezurbina.es


lunes, 29 de enero de 2018

Cómo conseguir lo que quieres



Establece metas significativas para crear un cambio real y duradero en tu vida.

¿Qué área te gustaría cambiar en tu vida?¿Hay alguna destreza o algo específico en tu profesión o en tu negocio que te gustaría conseguir?

¿Qué es aquello que quieres dominar?


Cuando se trata de dominar algo, el primer paso es establecer un objetivo. Es una clave fundamental para tener éxito en un plan de vida. Ahora, puedes pensar que el concepto de establecer metas no es muy innovador, pero la cruda realidad es que la mayoría de las personas no tienen definidas sus metas. Y más que eso, el proceso de fijar metas va más allá de simplemente hacer afirmaciones y de visualizar algo más grande.

¿Por qué necesitamos metas significativas?

Todos tenemos metas, ya sean banales como el simple hecho de superar el día a día o tan elevadas como convertirse en el Presidente de Estados Unidos. El problema de los objetivos de la mayoría de las personas es que no les inspiran lo suficiente como para saltar de la cama por las mañanas. Por eso es por lo que necesitamos metas significativas. Las metas significativas crean emoción y empujan algo dentro de ti. Te estimulan a crecer y expandirte. Pero si quieres metas significativas, debes crearlas y que sean lo suficientemente atractivas como para que saquen las emociones que llevas dentro.

Pero ¿cómo puedes hacerlo exactamente?

1. Escribe tus metas

Escribe tus metas, no en un ordenador sino en papel o en un diario. Cuando escribimos, sucede algo. Cuando escribes tus objetivos te conviertes en un creador. Además, reconoces a tu mente y subconsciente que donde estás ahora no es donde quiere estar. Tu cerebro hace esta distinción y se vuelve insatisfecho.

Una de las motivaciones más fuertes es la sensación de insatisfacción. Cuando estás totalmente cómodo y relajado, no estarás motivado para hacer lo que sea necesario para que las cosas sucedan. La insatisfacción es un poder que mueve. Hay un impulso real cuando encuentras algunas cosas de las que te quieres alejar. La tensión y la presión pueden servir como impulsores poderosos de nuestras acciones. Usa esto como una herramienta para influir en ti mismo y para poder comenzar a tomar medidas prácticas para alcanzar el éxito.

2. Consigue claridad en el “por qué”

Ahora, aclárate. Escribe los detalles. ¿Cómo te sentirías al lograr este objetivo? ¿Qué significa eso para ti? ¿Cómo cambiará tu vida?

Al dejar absolutamente claro el por qué debes lograr tu objetivo, encontrarás tu propósito. Y el propósito es más fuerte que el resultado. El propósito de un objetivo no es solo obtener el resultado, sino lo que el resultado final te hará a ti como persona.

Conocer este propósito te ayudará a mantenerte centrado y a superar las dificultades. Si creas un “por qué” lo suficientemente fuerte como para mantenerte firme y seguir, tendrás el combustible para soportar cualquier cosa que pueda cruzarse en el camino. En última instancia, los objetos materiales o un título no te harán feliz. Lo único que te hará feliz es la persona en la que te has convertido y lo que has creado en tu vida.

Entonces, ¿cuáles son las razones por las que debes lograr tu objetivo? ¿Cómo cambiará tu vida para mejor? ¿Qué hay por debajo?

3. Cree en ti y en lo que te propones

No pasa nada porque no sepas cómo vas a lograr tu objetivo. Está bien que establezcas metas que van más allá de tu capacidad o habilidad actual, aunque lo más importante es que actúes desde la fe y la creencia absolutas.

Fija tus objetivos con absoluta certeza, sin importar qué, y encontrarás la manera de hacerlo realidad. Incluso si te parece imposible ahora, confía en que puedes lograrlo.Cuando tengas esa creencia fundamental, recuperarás el control de tu vida. Entonces, aunque no puedas controlar el mundo exterior o los desafíos que se te presenten, sabes que perseverarás y lo superarás.

Muchas personas se dan por vencidas rápidamente porque se enfocan en el resultado y luego se detienen y dicen a sí mismos: “No sé cómo hacer eso” o “Nunca podré lograr eso”. Pero ¿y si no tuviera que descubrir cómo hacerlo, sino creer que lo resolverás sin importar nada? ¿Que lograr tu objetivo no solo está dentro del ámbito de las posibilidades, sino que es una certeza absoluta? Solo imagina cómo podría cambiar tu vida ahora mismo.

4. Practica y Repite


No puedes establecer objetivos una vez, nunca volver a mirarlos y luego esperar resultados a largo plazo. Tu subconsciente puede conocer la dirección general para moverse, pero el poder proviene de la práctica diaria y la revisión constante. Las personas que buscan una solución rápida nunca lograrán el dominio. Alcanzar tus objetivos requiere enfoque y práctica: debes repetirlo una y otra vez. La repetición es la madre de la habilidad.

Para una habilidad nueva que deseas adquirir, la práctica es una parte clave. Si estás buscando incrementar tu negocio, entonces determina los procesos que necesitas, para cambiarlos y ejecutarlos regularmente.

Si quieres dominar algo todo lo que tienes que hacer es arraigarlo en tu sistema. Y la práctica es una parte clave de eso. Recuerda, práctica constante, enfoque constante: esto es lo que dará como resultado un impacto profundo y duradero en tu vida.

martes, 5 de diciembre de 2017

Matriz DAFO para tu desarrollo profesional

La herramienta Matriz DAFO permite analizar tu situación profesional actual para proyectarte hacia tu futuro. 

Te ayuda a plantearte las acciones que quieres tomar, desde el impulso de las oportunidades que están en tu camino, anticipándote a las posibles amenazas de tu entorno y potenciando al máximo tus fortalezas.

Te propongo un vídeo práctico para ayudarte a definir tu DAFO:






Es recomendable que una vez hayas realizado tu DAFO profesional, lo contrastes con lo que tu entorno más cercano piensa sobre tus fortalezas y tus áreas de desarrollo, ya que hay ocasiones en las que los demás descubren en nosotros talentos de los que nosotros no hemos tomado conciencia bien porque no les damos importancia o porque no los reconocemos como tales.

Concluyendo, trabajar sobre tu matriz DAFO te ayudará, por tanto en la búsqueda de empleo como en la mejora de tu desempeño profesional, ya que:

  • Te aporta claridad para reconocer tus áreas de mejora profesionales y las fortalezas que tienes que potenciar para mantener un desarrollo personal continuo.
  • Te ayuda a generar tu propio discurso para entrevistas de trabajo o de evaluación del desempeño profesional.
  • Tomar conciencia de lo que puedes aportar incrementa tu motivación y te ayuda a enfocar tus objetivos profesionales.
  • Permite reconocer tus fortalezas para reforzarlas o ponerlas al servicio del equipo al que perteneces o de tu empresa.
¡Anímate a utilizar esta herramienta!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Marca la diferencia - Construye una marca personal sólida

El segundo paso para construir una marca personal sólida consiste en crear una estrategia de diferenciación. 


Una vez que te has planteado tus objetivos profesionales y los has alineado con tus objetivos personales, es necesario que determines qué es aquello que te hace único y te diferencia de los demás profesionales similares a ti.

Observa tu red de Networking, si utilizas LinkedIn, tienes una opción que te muestra el ranking de visualizaciones por perfiles similares al tuyo. Analiza tu competencia. 

¿En qué eres mejor que ellos?


Este punto es mucho más complicado de lo que parece. Debes coger un papel y un lápiz por aquello de borrar y reescribir, e identifica cuál es tu valor añadido.  Tal vez tienes facilidad para expresarte, o conoces la cultura asiática en profundidad, quizá eres muy metódico y organizado, o eres una persona muy creativa, quizá eres cercano o tal vez siempre buscas el lado positivo de la vida. Recuerda que ser bueno en tu trabajo no es un valor añadido, es un requisito indispensable.

Ahora identifica 4 o 5 valores que te definan y que quieras que representen tu marca profesional. Esos valores son los que tú tienes que proyectar en los demás. Sé honesto contigo mismo y con las cualidades que te definen y esfuérzate cada día para conseguir la excelencia en las acciones que están relacionadas con ellas. 

Cuando honras tus valores
Cuando honras tus valores generas energía, aportas poder para actuar y marcas una dirección

Los valores son quienes somos, no quienes nos gustaría ser, no quienes pensamos que deberíamos ser, sino quienes somos en nuestras vidas, en el momento presente. Otra forma de entenderlo es considerar que los valores representan nuestra esencia única e individual, nuestra forma suprema y más plena de expresarnos y de relacionarnos. Nuestros valores son como el faro que guía nuestras acciones y que nos permite ser sinceros con nosotros mismos.

Por ello, recuerda que desde ahora, esos valores que forman parte de ti, se han convertido en el estandarte de tu marca personal.

En el siguiente post, voy a ayudarte a clarificar tus valores proponiéndote distintos escenarios y diferentes métodos que van a servirte de punto de partida para que puedas experimentarlos. ¿Me sigues? ;)

viernes, 10 de noviembre de 2017

Consigue clientes con LinkedIn para empresas

¿Te has planteado utilizar LinkedIn para tu estrategia de empresa B2B?


Antes de empezar, quiero darte un dato: "LinkedIn es la mayor red de empresas del mundo, lo que significa una perfecta oportunidad para crear lazos en la comunicación B2B". 

Con LinkedIn puedes generar oportunidades de negocio para tu empresa en función de los objetivos que te marques (puedes ampliar tu cuota de mercado, introducir nuevos productos en un mercado que ya trabajas o introducir productos o servicios en nuevos mercados que quieras explorar).


Para ello las organizaciones tienen en esta red su espacio propio con las páginas de empresa, que favorece la visibilidad de su negocio, de su equipo y su oferta de productos y servicios. A través de Linkedin, las organizaciones tienen la oportunidad de comunicar sus valores y convertir a sus empleados en embajadores de su marca para que interactúen y co-creen con su audiencia.


Además de crear perfiles personales y de empresa, LinkedIn permite crear grupos para profesionales con intereses comunes. Los grupos son la forma que puede utilizar la empresa para escuchar al mercado y observar las tendencias de las diferentes audiencias, pero también son la forma de que nos escuchen y de comunicarnos con los sectores profesionales que más nos interesan.


Definir tu objetivo, de nuevo, te va a ayudar a buscar los grupos que más te interesan de una manera más efectiva. Todo depende de si lo que quieres es encontrar clientes potenciales o saber en qué dirección se mueve tu sector. Para ello sólo tendrás que ser concreto en tu búsqueda. 


Una vez dentro, no basta con que seas un mero observador, debes participar activamente para crear lazos. La forma más eficaz consiste en identificar los líderes del grupo e interactuar con ellos, respondiendo a sus preguntas y compartiendo su contenido.


LinkedIn también es la plataforma ideal para crear modelos de negocio Nerwork Marketing, donde tu cliente también produce, crea y participa en tu estrategia de comunicación.


Si aún no has implantado tu estrategia de empresa en LinkedIn, puedo ayudarte a planificarla para que consigas tus objetivos de empresa y en la siguiente infografía te dejo unos tips sobre el método de trabajo a seguir para conseguirlo.