sábado, 25 de marzo de 2017

La confianza en las empresas enfermas de reuniones

La cantidad de reuniones es proporcional a la falta de confianza entre los miembros de la organización. 

Podemos valorar las reuniones como una herramienta de comunicación útil en la empresa siempre y cuando sean productivas y eficaces. Un lugar en el que se tomen decisiones, se solucionen problemas, se intercambie información y se planifique. Los equipos cohesionados, según Patrick Lencioni comparten 5 comportamientos: Confianza, Capacidad de resolución de conflictos, compromiso, responsabilidad y foco en los resultados colectivos. 

La Confianza es el primero de los 5 comportamientos del equipo cohesionado y el resto de los comportamientos difícilmente funcionarán si este primero no se desarrolla plenamente. Es la seguridad que tiene un equipo sobre las buenas intenciones de cada una de las personas que lo integran.

Para ello es necesario trabajar desde la vulnerabilidad de los integrantes y del propio líder, que debe hacerlo para dar ejemplo, entendiendo vulnerabilidad como las debilidades, errores o peticiones de ayuda de unos hacia otros.  Los miembros de un equipo comienzan a actuar sin protegerse a sí mismo en el momento en que se sienten cómodo, a pesar de que el resto de integrantes sean conocedores de su vulnerabilidad.

Desarrollar el equipo en esta dirección no es sencillo, ya que los profesionales normalmente tienden a ser competitivos y buscan proteger y hacer resaltar su reputación. Este cambio se produce al pasar de un entorno competitivo hacia un entorno colaborativo. Los equipos en los que falta confianza, desperdician tiempo y energía en hacer frente a sus relaciones de estatus con los demás y no lo dedican a desarrollar realmente el propósito de sus funciones y objetivos y sobre todo no lo dedican a la consecución final del objetivo estratégico del equipo.

La realización de múltiples reuniones sin un objetivo claro y definido donde se divaga sin un orden claro de conclusiones y el exceso de control sobre las funciones del otro son un indicador claro de falta de confianza.



A continuación reproduzco un artículo que ha publicado Xavier Marcet en el periódico la Vanguardia y que nos relata en qué consisten estas empresas enfermas de reuniones integradas por equipos de trabajo carentes de confianza entre sus miembros.

"Tener más reuniones no quiere decir producir más. Tampoco equivale a decidir más o mejor. Ni tan sólo supone comunicar más. Tener más reuniones de la cuenta es simplemente una enfermedad como nos recordaba Peter Drucker: “Meetings are a symptom of bad organization. The fewer meetings the better”. Hacer reuniones para todo tiene más que ver con la cultura corporativa que con ningún sistema de gestión. Se hacen reuniones para convocar más reuniones y al final se hace una reunión para evaluar las reuniones anteriores.
Muchas organizaciones están enfermas de exceso de reuniones. Consumen su tiempo procrastinando colectivamente. Trabajar quiere decir producir valor y eso solamente pasa en un tipo muy determinado de reuniones que no son las más abundantes. Muchas reuniones son este espacio donde los pesados plantan su bandera. El lugar dónde los resentidos se explayan en hurgar viejas heridas. Son el escenario donde se percibe cómo el miedo tiene bloqueadas a muchas organizaciones. Son el territorio donde florece con nítida evidencia la autenticidad o el paripé. En las reuniones se constata si en una empresa hay equipos capaces de crear empatía o grupos que se relacionan desde la desconfianza.
En las reuniones se dirime el respeto. Si el que la convoca llega tarde, está más atento a su celular que a los asistentes, si en vez de dirigir la reunión transita por ella, es muy difícil que salga nada significativo. Si las asistencias a las reuniones son aleatorias y las excusas se sustentan en cualquier banalidad no hay respeto, no hay resultados. Lo que hay es el cóctel perfecto para la desmotivación. Las reuniones son uno de los mejores espejos de la cultura corporativa.
Cuando una empresa pretende transformar su cultura corporativa para estar más centrada en el cliente, para ser flexible o para innovar mejor, uno de los ámbitos donde hay mucho margen de mejora es en sus reuniones. La mayoría de reuniones tiene que ver con los numerosos comités, comisiones, coordinadoras y entes varios que pueblan los organigramas. Reducir la burocracia en una organización significa reducir este enjambre de encuentros dejando solamente aquellos que sirven para aportar un valor tangible.Todos los organismos que, en la práctica, sirven para marear la perdiz o ralentizar decisiones u operaciones es mejor eliminarlos de un plumazo. La mayoría de veces quedaremos atónitos al comprobar que no sucede nada malo y que en cambio ganamos agilidad.
Igualmente sucede con la duración de las reuniones o su propia realización. La reunión más breve es aquella que desconvocamos por sentido de la eficiencia. Pero si decidimos acortar la unidad de tiempo de las reuniones (es decir, si normalmente las hacemos de una hora y pasamos a hacerlas de media hora) comprobaremos que mejoraremos en nuestra capacidad de síntesis y tendremos mucho más tiempo para crear valor de un modo distinto. Cada semana por mi trabajo me toca hacer muchas reuniones internacionales en formato vídeo llamada, por lo general son mucho más cortas que las reuniones presenciales, van más al grano, más productivas, menos sinuosas. No son de peor calidad.
Las reuniones más importantes son las ordinarias. Es allá dónde se labran los buenos liderazgos. Las organizaciones ágiles hacen reuniones ordinarias focalizadas, con la gente justa, con puntualidad de inicio y final, con fluidez y decisiones claras y comunicables. Un síntoma de madurez es desprenderse de la necesidad de decirlo todo. Las reuniones están llenas de participantes inmaduros que necesitan decirlo todo y repetir barrocamente lo que ya se ha dicho hasta la saciedad. Los equipos de dirección potentes saben que deben cuidar muy bien sus reuniones porqué de ellas emana el tempo de la organización. Es en estas reuniones dónde las organizaciones crean sentido de urgencia para los cambios o la innovación o es en esas reuniones dónde estas cosas devienen pura retórica. Las reuniones son el termómetro de la autenticidad. Cuando en las reuniones se aprueban por consenso cosas que todos los que las aprueban saben que no se cumplirán, la empresa vive en una falta de autenticidad que se contagia irremediablemente.
Ya que nos pasamos más de media vida reunidos, deberíamos tomar en serio el modo de hacer eficientes e interesantes las reuniones. Que sean un lugar dónde se cree valor y se aprenda.Pongamos las múltiples tecnologías que tenemos al servicio de las reuniones. Que haya directores de orquesta de la reunión que sepan domar los egos y que eviten que se polaricen entre dos que discuten con el resto de espectadores atados a las sillas. Que haya detectores de reuniones inútiles que sean cazadas cual radar en una carretera. Que se imponga la delación. Denunciemos las reuniones innecesarias como polución burocrática. Y no caigamos nunca en las asambleas que son la síntesis perfecta de todas las patologías del mundo de las reuniones.
Las agendas de las empresas, de su gente, deben estar marcadas por la agilidad y la flexibilidad en un marco dónde las inercias automatizables van a ser cada vez más sustituidas por la inteligencia artificial. Ganemos tiempo en nuestras agendas para pensar, para explorar, para leer rápido el mundo que cambia, para aprender, para hablar con sospechosos no habituales, para conocernos mejor. Suprimamos la mitad de reuniones habituales y reduzcamos a la mitad el tiempo de las reuniones que mantengamos. Liberaremos energías, mejoremos nuestras técnicas de reunirnos y estaremos en condiciones de crear más valor. No necesitamos más tiempo reunidos, necesitamos concentración de calidad y líderes que lleven la agilidad a lo más común que se hace en una empresa: reunirse".
Xavier Marcet, Presidente de la Barcelona Drucker Society: "No necesitamos más tiempo reunidos, sino concentración de calidad y líderes que lleven la agilidad a lo más común en una empresa."
¿Y tu equipo de trabajo? ¿Qué nivel de confianza tiene entre sus integrantes?

miércoles, 13 de enero de 2016

Construye una marca personal sólida

Tanto si te has planteado emprender un proyecto, como si quieres mejorar en tu trayectoria profesional, en el mundo de hoy es imprescindible definir claramente tu marca profesional. Con esto no te estoy diciendo que tengas que ser un "famoso virtual", pero sí es muy importante que sepas como definirte y posicionarte correctamente para que tu marca sea percibida por los demás, clientes y empresas como tú quieres.

El proceso que sigo tiene en cuenta las siguientes variables: 
Objetivos, diferenciación, alineación con tu rol profesional y el de tu empresa y visibilización.
1) OBJETIVOS: En primer lugar debes definir donde te encuentras ahora, personal y profesionalmente; marcar tus objetivos profesionales y personales y alinearlos con tu vida. Cuando he seguido procesos de coaching para definir estos objetivos, la mayoría de las personas se plantea como meta final ser feliz y para ello debe moverse, balancearse hasta llegar al punto en que queden alineados sus objetivos profesionales y personales. 
¿Empezamos? Responde honestamente a las siguientes preguntas que te ayudarán a descubrir cuales son tus objetivos reales a nivel personal y profesional.
Marca tus objetivos personales y profesionales
Marca tus objetivos personales y profesionales con InnovaPeople


¡Bien!, ya has dado el primer paso para crear una marca personal sólida. Si aún no tienes claro tus objetivos y te surgen dudas, puedo acompañarte en el proceso de su definición. Entra en mi LinkedIn y únete a mis contactos para solicitar más información.

En el próximo post te hablaré sobre la diferenciación, variable que te permite mostrar al mundo aquello que te hace único, aquello en lo que eres mejor que los demás.

martes, 1 de diciembre de 2015

Ejercicio para clarificar valores

 "Los valores son quienes somos, no quienes nos gustaría ser, no quienes pensamos que deberíamos ser, sino quienes somos en nuestras vidas, en el momento presente"


Es muy beneficioso para tu marca personal que tengas claros cuáles son tus valores. Las decisiones importantes de la vida resultan más fáciles de tomar y los resultados son más gratificantes cuando las decisiones se contemplan a través de una matriz de valores personales bien entendidos.

Cuando se trata de clarificar valores existe la tendencia de abordarlos desde lo intelectual o desde las fantasías, cuando lo que interesa es examinar nuestra propia vida y detectar aquellos valores que ya existen en nuestra interacciones cotidianasTe aconsejo, por tanto, que no selecciones valores de una lista, porque inconscientemente vas a elegir los más deseables o los que socialmente están mejor aceptados.


Un ejercicio sencillo para clarificar valores consiste en identificar momentos especiales, aquellos en los que la vida te haya parecido particularmente gratificante o conmovedora. Y otro ejercicio utiliza la vía contraria, identificar los valores que se han suprimido en momentos negativos de tu vida.


¿Comenzamos con los momentos cumbre? 


Relájate y piensa en un momento cumbre o especial de tu vida. Un momento muy concreto, para que así puedas señalar los valores que estaban presentes en él. ¿Qué ocurría? ¿Quien había y qué estaba sucediendo? ¿Qué valores estabas honrando en aquel momento preciso? ¿Qué palabras te resuenan en la mente? ¿Hay un valor de consecución o de logro en esa experiencia? ¿Es un valor relacionado con la naturaleza? ¿Tal vez es un valor de conexión? ¿Qué te parece que podría ser? Toma papel y lápiz y describe todas las palabras que te vengan a la mente, déjate llevar y después pregúntate qué significan para ti esas palabras. Agradece este momento y recoge toda la información que te está aportando y que será muy importante para desarrollar una estrategia de marca personal basada en tus valores personales.



Valores suprimidos

Otra forma de aislar los valores consiste en irse al extremo opuesto y analizar momentos en los que te has sentido frustrado, disgustado o enfadado. Eso te llevará a identificar un valor que has suprimido. En primer lugar, escribe los sentimientos y circunstancias vinculadas al disgusto, luego dale la vuelta y busca los sentimientos contrarios. 

Por ejemplo, si escribes: "Me sentí atrapado, acorralado. Estaba sin elección". Si das la vuelta a esas sensaciones podrías encontrar un valor que gira entorno a la libertad  o a las opciones para elegir.

Normalmente, diseñas tu vida de una manera que te lleva a honrar automáticamente tus valores sin ser consciente de ello y no identificas esos valores hasta que algo no se interpone en tu camino, por lo que cada momento de angustia o de frustración, probablemente está señalando un valor que ha sido suprimido.

Después de realizar los dos ejercicios anteriores, puedes profundizar más con la Evaluación de Valores Personales de Barret, que ofrece de forma gratuita el Barret Values Centre

¿Has identificado ya tus valores? ¡Recuérdalos! Te servirán como guía para desarrollar tu marca personal. Si aún no lo tienes claro, puedes contactar conmigo en LinkedIn y te ayudo a identificarlos. Gracias!

jueves, 15 de octubre de 2015

Branding para pymes

En nuestro post de hoy te vamos a dar unas pautas sobre coaching de marca para PYMES.


Con ello queremos que entiendas que la marca de tu pyme no es solo el logo, que las grandes empresas invierten mucho dinero en branding porque esa inversión tiene un retorno (ROI) y que trabajar en tu marca te va a aportar claridad y estrategia empresarial.

Para empezar, mira a tu empresa como si fuera un iceberg donde la parte que ves es mucho más pequeña que la parte sumergida. Sin embargo, la parte sumergida es la que la sustenta el iceberg y en nuestro caso, la empresa, por lo que su base, la base de la marca tiene que ser sólida y consistente. 

A continuación te contamos las preguntas que tienes que responderte para construir la base de tu empresa: 

1) ¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué haces? No quieras abarcarlo todo porque tu mensaje quedará disperso y diluido. Céntrate en un producto o servicio y especialízate.

2) ¿Quién es el cliente que te aporta mayor rentabilidad? Estúdiale. Ponte en su piel, qué necesidades tiene, para que puedas aportarle una solución, con tu producto o servicio. 

3) ¿Te interesa algún cliente que no consigues atraer hacia ti? Investígalo, en qué revistas y blogs entra, en qué está interesado, en qué redes se mueve. Pregúntate que necesitarían ver ellos en tu web para sentirse atraídos por ti.

4) ¿Qué hace tu competencia? Pon el foco sobre las empresas que hacen lo mismo que tú o algo similar a ti. Mira las estrategias que emplean, cómo se posicionan y busca aquello que te distingue de ellas para que puedas aportar un valor que ellas no tienen.

5) ¿Qué te inspira? Párate a pensar en aquello que te inspiró a hacer lo que haces. Piensa en el cliente que te inspira y sé específico para valorar lo que realmente admiras en el.

6) ¿Qué problema solucionas? ¿A quién te diriges? ¿Por qué es mejor dirigirse a ti que a la competencia? Escribe tu propuesta de valor

7) Define tu mensaje de marca. Cuéntale a tus clientes que tienes la solución a sus problemas o necesidades de la forma más directa y clara posible. 




martes, 6 de octubre de 2015

Consejos para mejorar el SEO de emprendedores

Si eres emprendedor, comienza con tu marca personal. Si quieres posicionarte de forma adecuada en Internet has venido al sitio apropiado, ya que en este artículo te voy a proporcionar una serie de consejos con los que vas a obtener resultados rápidos y que también te van a beneficiar a largo plazo. Para ello vamos a utilizar técnicas de SEO.


La clave principal de optimización que siguen los motores de búsqueda es bastante simple: Proporcionar información valiosa a los visitantes para mantenerlos satisfechos. Para que lo consigas ahí van algunos tips:


1) Optimiza la etiqueta del título: <Title>, es el enlace visible en los resultados del motor de búsqueda. Coloca las palabras claves principales sin exagerar y asegúrate de que la etiqueta del título no tiene más de 60 caracteres y no contiene la repetición de palabras clave.

2) Utiliza el planificador de palabras clave de Google Adwords para seleccionar buenas palabras en función del tráfico o de los requisitos de tu web.

3) Optimiza la etiqueta de la descripción, ya que es visible en los resultados de búsqueda. Es importante utilizar una meta descripción convincente.

4) Utiliza títulos y subtítulos para el diseño. No sólo es agradable para el visitante, sino también para los motores de búsqueda. Además del uso de títulos y encabezados también es aconsejable hacer uso de textos en negrita y otras características que hacen que el texto resulta más legible.

5) Utiliza URLS amigables para los motores de búsqueda, con ello me refiero a que pongas en el nombre de la URL palabras que hagan referencia al contenido de lo que hay editado dentro.

6) Inicia tu blog con una imagen. Es probable que el usuario se interese por leer tu contenido y además es positivo para el SEO.

7) Enriquece tu contenido con otros medios de comunicación como vídeos, audios, pdfs o infografías. Tendrás un impacto positivo en el el visitante y en tu SEO

8) Publica contenido interesante. Tus visitantes querrán compartirlo con un enlace externo que incrementará tus visitas. Tu público son personas, no robots. Recuérdalo!.

9) Utiliza enlaces internos dentro de tu sitio Web, a través de las palabras claves que consideres oportunas. Es una forma ideal de dar difusión a la información de tus páginas y una forma de permitir a los visitantes que se sumerjan en tu sitio Web.

10) Utiliza enlaces externos a sitios Web relevantes y de buena reputación. Son especialmente valiosos para la optimización de los motores de búsqueda

11) Anima al visitante a participar en los medios sociales. Los medios sociales son importantes para la optimización de los motores de búsqueda y por tanto es importante mantenerse activo en las redes sociales.

12) Utiliza palabras clave de tipo cola larga. El rango de subida rápida en Google se eleva al haber menos competencia.

13) Actualiza con regularidad los contenidos. Los medios de comunicación y los sitios de noticias atraen la atención de los motores de búsqueda.

14) Evita el excesivo uso de palabras clave, comentarios tipo spam y malos enlaces.

15) Es aconsejable el uso de Google+, a parte de ser una red social que ofrece múltiples oportunidades para entrar en contacto directo con clientes, el motor de búsqueda de Google favorece a su propio producto.

16) Utiliza Sitemaps. Los motores de búsqueda a menudo buscan en estos archivos que incluyen una tabla de contenidos del sitio web.

Y por último, un tip que es clave del éxito: ¡DIFERENCIATE! Se diferente de lo que otros hacen y pon compromiso en lo que estás haciendo, ya que a largo plazo encontrarás el éxito.