martes, 30 de julio de 2013

Personal Branding en la búsqueda de empleo

Recomendaciones de Marca Personal


Según Wikipedia, Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

Es importante a la hora de abordar una estrategia de personal branding tener presentes una serie de conceptos, algunos de ellos nos han servido hasta ahora en la búsqueda convencional de empleo y de otros tendremos que hacer una reformulación para adaptarnos a las nuevas fórmulas que se demandan hoy en día.
Partiendo de la base que la marca siempre está en un nivel superior al producto, es importante mostrar nuestra marca pensando en qué impresión queremos dejar en los demás guiándonos por los valores de autenticidad, transparencia y perseverancia para mantenerla. La marca habla más de la misión que nos proponemos como profesionales y de los valores que nos llevan a conseguir esa misión para ofrecer a las empresas o clientes que quieran utilizar nuestros servicios un visión adecuada sobre qué van a encontrar en nosotros como profesionales. 

¿Por qué es importante crear una estrategia de Personal Branding?

La situación actual de crisis nos está mostrando un mercado profesional cambiante, al que es necesario adaptarse, ya que aunque actualmente no hay un empleo para toda la vida, sí hay posibilidad de tener trabajo. Este cambio de paradigma me lleva a pensar que las tendencias en el empleo se dirigen a realizar trabajos por proyectos y están surgiendo nuevas redes como nubelo, plataforma gratuita para profesionales y empresas que permite intermediar entre freelance que ofrecen sus servicios y empresas que buscan externalizar un servicio o proyecto y todo ello desde una filosofía de teletrabajo, lo cual aporta a la empresa mayor productividad, flexibilidad y ahorro y al profesional oportunidades de networking, crecimiento y mayor conciliación profesional y personal. 
Al profesional que va a trabajar bajo este paradigma le interesa crear su estrategia de Personal Branding, para crear una marca que le permita mostrar su mensaje (¿qué es lo que quiero transmitir?) buscando un posicionamiento de puntos fuertes, de diferenciación con el resto de profesionales que ofrecen un servicio similar. Para ello no basta con que tengas un perfil en las redes sociales, también es necesario crear contenidos que sirvan de atracción al público al que te dirijas. Es necesario comunicar para existir bajo este paradigma.





¿Cómo se puede generar marca?

La señal visible de tu marca es tu nombre, con apenas inversión, y hablo de un euro, se puede adquirir un dominio propio, desde ahí es necesario empezar a trabajar tu reputación para determinar con qué búsquedas queda asociada tu marca, generando coherencia entre redes sociales y por supuesto dejándote guiar por la creatividad para conseguir esa diferenciación, teniendo en cuenta que el blog es el centro de estrategia de contenidos y de identidad digital. Por último enlazo con la web de Lee Hecht Harrison donde se ofrecen 7 consejos para crear marca personal.

¿Te atreves a moverte bajo este nuevo paradigma? Adelante, ¡la vida es movimiento!


lunes, 14 de enero de 2013

Pasar del bloqueo a la acción en la búsqueda de empleo - II

Paso 3: ¿Cómo me planifico?

La planificación en un primer paso consiste en generar posibilidades que nos permitan salir de la zona de confort, para esta fase es importante contar con estrategias de creatividad. Liberando la capacidad de crear, de producir cosas nuevas podemos llegar también a conclusiones nuevas que favorezcan la resolución del problema. Partiendo de la base de que todos nacemos con una capacidad creativa, ésta puede ser entonces desarrollada y mejorada. Para ello existen multitud de técnicas, una de ellas muy conocida e interesante es el braimstorming. En este modo expansivo, la intención es volver a definir lo que significa "posible", modificando así creencias antiguas y limitadoras.
La siguiente fase consiste en reducir la lista de posibles acciones reconduciéndonos a un plano mas realista y facilitando que se construya una motivación para impulsar el paso hacia el plan. 





Paso 4: El compromiso.

En el camino de la búsqueda de empleo, que en la actual situación puede ser largo, uno de los factores que sustenta la constancia a lo largo del tiempo es el compromiso, entendido éste como la energía que le ponemos al proceso. Las personas adquirimos una misteriosa fuerza y decisión al comprometernos, el compromiso por tanto implica que no hay vuelta atrás. En una situación de tránsito hacia una nueva ocupación es necesario que te preguntes antes de trazar y cruzar la línea imaginaria que separa la situación actual de la futura, ¿me comprometo con el plan a seguir para conseguirlo? En este caso, al hacerte la pregunta ya no estás hablando de conseguir un objetivo u otro, estás hablando del poderoso acto de tomar las riendas de tu vida profesional.
¿A qué le estás diciendo que sí en tu vida estos días? 
¿A qué le estás diciendo que no?
Analiza y actúa en consecuencia.


miércoles, 2 de enero de 2013

Pasar del bloqueo a la acción en la búsqueda de empleo - I

Paso 1: ¿Qué perspectivas tengo?

Como seres humanos tendemos a limitar las posibilidades a través de aquellas situaciones que creemos que son ciertas, por lo que si una persona considera que una situación no tiene salida, será muy difícil crear las condiciones para que esto cambie. Después de todo, nuestra mente ya ha estado recogiendo pruebas que confirman su punto de vista y confirman lógicamente que de verdad la situación se encuentra en un callejón sin salida.


Cuando adoptamos una perspectiva respecto a la búsqueda de empleo, tenemos una opinión, una creencia, una serie de presunciones y expectativas y hacemos predicciones en función de las presunciones que corresponden a esa perspectiva. Una perspectiva, por tanto es un filtro muy poderoso que nos permite ver sólo determinadas cosas, y si algo no forma parte de nuestra perspectiva, lo invalidamos o simplemente no lo vemos o directamente lo rechazamos.




A través de un proceso de coaching, podemos observar la perspectiva limitante, para luego nombrarla y así poder trabajar con la persona para que desarrolle perspectivas alternativas que presenten más recursos, sean más creativas y ofrezcan mayores posibilidades de actuar. En el caso de la búsqueda de empleo, cuanto más específica se plantee la situación, más fácil resultará trabajar posteriormente la perspectiva.

Jugar con las perspectivas supone explorar el rico territorio de nuestro mapa mental. A través de técnicas de PNL podemos probar las distintas alternativas, probando cada una de ellas como si fueran un traje y sintiendo y percibiendo a través de nuestros sentidos las diferentes elecciones. Al final, será necesario elegir una de todas las perspectivas con las que se ha estado jugando, o una combinación de ellas o tal vez una totalmente nueva resultado de la exploración.

Paso 2: ¿Qué elijo?

El paso de la elección es algo más que decidir acerca de una determinada perspectiva, ya que ser consciente de la elección es ser consciente del hecho de poder elegir y de hacer sentir al profesional, a la persona, que  la responsabilidad de las acciones que se van a tomar son algo suyo, que es necesario vivir en primera persona para poder dar paso a la planificación que genera posibilidades, creando una gama de opciones para la acción.


domingo, 2 de diciembre de 2012

La indefensión aprendida del Atleti en los derbis



El fenómeno de la indefensión aprendida fue descrito por Martin Seligman. Descubrió que si un animal era expuesto a una serie de estímulos aversivos que se escapaban a su control, con el tiempo desarrollaría un síndrome caracterizado por una dificultad para iniciar cualquier conducta nueva. Los perros utilizados en este experimento  recibían choques eléctricos, mientras uno de los animales tenía la posibilidad de pulsar una palanca con el hocico para detener la descarga, el otro no disponía de medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era el mismo para los dos y cuando el primer perro cortaba la electricidad el otro también dejaba de recibirla.

De cualquier forma, el efecto psicológico percibido por ambos animales era distinto, mientras el primero mostraba un comportamiento normal, el otro permanecía paralizado y asustado, con lo que la influencia de la sensación de control sobre el estado de ánimo y la motivación para iniciar una acción parecía quedar demostrada. Incluso cuando la situación daba al segundo animal la posibilidad de controlar las descargas,  éste era incapaz de darse cuenta y quedaba quieto sin intentar nada para evitarlo.

Este fenómeno es el que veo que puede explicar lo que ayer le ocurrió al Atleti. En estos 13 años, se han sucedido los derbis sin ningún resultado favorable, unas veces porque no había equipo consolidado, otras por las diferencias de nivel de los jugadores, otras por los árbitros, otras por cobardía, otras por mala suerte, otras porque el entrenador no realizaba el planteamiento adecuado. Se han manejado estrategias diferentes sin resultados y ya son muchos intentos, y bajo mi punto de vista se ha llegado a ese punto en que los jugadores del Atleti van a un derbi con una sensación de que lo que ocurre escapa a su control. Y cuando una persona detecta que algo escapa a su control, normalmente suele quedar paralizado y sin capacidad para la acción.

Considero que Cholo es un excelente entrenador, recogió un equipo destruido, un equipo sin símbolos, sin identidad, sin valores, sin visión de futuro. En su proceso de cambio hacia lo que quiere llegar a ser se ha avanzado mucho, al menos el Atleti ahora está posicionado donde merece estar por historia y por valor y sabe lo que tiene hacer, es consciente de ello, pero tal vez aun no está preparado para enfrentarse a sus sombras y para automatizar de forma inconsciente que como equipo, el control de la situación reside en cada uno de los individuos que lo forman y no en las situaciones externas que puedan surgir. Cuando consigan llegar a este punto de competencia inconsciente, en el que el aprendizaje se expresa en su grado mas extenso, darán rienda suelta a su creatividad como ya hemos visto en ocasiones y no habrá derbi que se les resista. Aun le falta por crecer a este Atleti, la trayectoria que se  está siguiendo en este proceso es favorable y Simeone es la persona apropiada para conseguirlo y si nos centramos en que la liga es una carrera de fondo y se tiene que trabajar partido a partido, aun queda mucho por delante para desarrollar. Animo atléticos, cada día mas cerca de donde se quiere llegar, es suficiente motivo para estar felices.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Cómo hacerte saber?

Quiero compartir con vosotros este bello y sabio poema de Benedetti que ha llegado a mis manos y a mi corazón. Saboreadlo, porque invita a la reflexión y a abrir nuevas formas de pensar.




¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños tiene un por qué.
Que querer saber de alguien no solo es curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber cómo pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.
Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mucho mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.
Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…


Las últimas líneas me parecen impresionantes. En algún momento y de alguna forma casi todas las personas nos convertimos en albañiles expertos en levantar muros, ya sea con nosotros mismos o para protegernos del daño que percibimos que pueden hacernos los demás. Tal vez no estaría de más preguntarse, ¿por qué no construir puentes, que nos permitan ir y volver, avanzar y retroceder, si esto último puede suponernos un avance?

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo? Buena, buenísima pregunta para hacerme hoy en el Día Internacional de la Poesía.


jueves, 15 de marzo de 2012

Las necesidades del ser humano



"Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa". (Winston Churchill)


Inicio con esta cita el post de hoy, para observar tres necesidades que son inherentes a todo ser humano.

1)      Necesidad de Realización. Nos sentimos realizados cuando podemos, a través de nuestras responsabilidades desarrollar habilidades y capacidades, expresar nuestra creatividad, poder compartir nuestra opinión y asumir riesgos.

2)      Necesidad de Reconocimiento: Esta necesidad es la que nos conecta con los demás. Se genera a través de la valoración que recibimos del otro, de lo que hacemos, del apoyo que se nos traslada o que se nos ofrece y de la atención que se nos proporciona.

3)      Necesidad de Contribución. Implica la forma en que tenemos de contribuir con algo más grande que nosotros y que da sentido a lo que hacemos. Supone encontrar un significado y un propósito de lo que hacemos.

El equilibrio entre estas tres necesidades, contribuye al desarrollo de una vida emocionalmente sana y nos permite actuar en base a unos patrones de éxito.
Estas tres necesidades pueden sentirse satisfechas en diferentes contextos, en nuestro entorno personal, en la propia organización donde trabajamos y en la sociedad en sí. Pero más allá de eso, esa satisfacción también puede encontrarse en nuestro interior, y proviene de la relación que tenemos con nosotros mismos, de nuestra forma de tratarnos y de las relaciones que tenemos con las personas que más valoramos.

¿Qué necesidad busco con mayor frecuencia?
¿Que hay detrás de cada una de estas necesidades?
¿Qué es lo que entiendo por realización?
¿Qué tipo de reconocimiento busco? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Para qué?
¿Cual es el propósito de mis acciones?
¿Qué es lo que da un sentido a mi vida personal? ¿A mi vida profesional?

Y así, surgen múltiples preguntas, que nos conducen a un mayor conocimiento, a aprender, de lo observado. Solo desde el autoconocimiento, podemos emprender la acción que nos permita conseguir este equilibrio.

martes, 13 de marzo de 2012

De sueños y objetivos

"La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha" 
(Edmundo Hoffens)

A continuación, propongo una serie de preguntas que pueden servirnos de ayuda a la hora de plantearnos un nuevo objetivo, que nos permita conseguir nuestro sueño.

1) ¿Es un objetivo positivo? El subsconciente no funciona en negativo, por ese motivo, es muy importante que dejes de concentrarte en lo que no quieres conseguir y te asegures de definir tu objetivo mediante una orden positiva.
¿Qué quieres conseguir concretamente? 
¿Qué ventaja quieres obtener (no evitar)?
Por ejemplo sustituir: "No quiero tener exceso de sobrepeso" por "Quiero conseguir un aspecto mas jovial y saludable"


2)¿Lo haces sólo para ti? ¿Está bajo tu control?
¿Tu propósito te beneficia exclusivamente a ti o estás tratando de contentar a otra persona?
¿La consecución del objetivo depende de ti o de otras personas?

3)¿Cómo sabrás cuando estás empezando o cerca de alcanzarlo?
¿Cómo reconocerás que estás alcanzando el resultado?
¿Qué tendrás que estar haciendo cuando eso ocurra?
¿Qué oirás, verás, sentirás?
¿Cómo afectará a tu vida y a qué aspectos?

4) ¿Está claramente definido el contexto de tu objetivo?
¿Cuáles son los detalles específicos de tu objetivo? Deja claro, lo que quieres y lo que no.
¿Cuándo, dónde, cómo y con quién los quieres?
Disponer de una idea clara de todos los elementos específicos de tu objetivo te ayudará a descomponer los pasos necesarios para alcanzarlo.
Divide la información en fragmentos manejables y alcanzables.

5) ¿Qué recursos necesitas para hacerlo realidad?
¿Tienes las herramientas o destrezas necesarias para conseguir tu objetivo?
¿Dispones de los recursos? En caso contrario, ¿qué debes hacer para obtenerlos? ¿Has hecho antes algo parecido? ¿Lo ha hecho otra persona? ¿Cómo puede ayudarte eso? ¿Qué efecto causaría el que actuaras como si ya tuvieras los recursos?

6) ¿Es sostenible?
Si consigues el objetivo, ¿cómo afectará a tu vida? 
¿Guarda armonía con todos los aspectos de tu vida?
¿Por qué lo quieres realmente?
¿Qué sucederá si lo logras? ¿Y si no lo logras? ¿Qué no sucederá si no lo logras?


7) ¿Cuáles son los primeros pasos que debes tomar?
¿Qué es lo primero que debes hacer para que este objetivo pueda terminar haciéndose realidad?
¿Cuáles son los primeros pasos que te llevarán a actuar?
¿Cuándo vas a hacerlo?

La acción es muy importante. Cuando hayas determinado tus objetivos, deberás perseguirlos con ahínco. Sólo tú tienes el poder de hacer realidad tus sueños y, si no das el primer paso, tus ambiciones nunca dejarán de ser una ilusión.


(Extraído del libro Programación Neurolingüística for Rookies, Becky Mallery y Katherine Russell)