jueves, 30 de agosto de 2018

Comunicación Efectiva: Técnicas y Recursos

Comunicar de manera efectiva, con confianza en ti mismo y con la seguridad de transmitir lo que realmente deseas a tu audiencia es una competencia imprescindible hoy en día para alcanzar tus metas personales y profesionales. 

El buen comunicador sabe desenvolverse en todo tipo de grupos y situaciones, pero la buena noticia que quiero transmitirte es que esta habilidad o competencia no es innata, sino que se puede adquirir gracias a una buena formación y con la práctica. En esta serie de post que publicaré a partir del mes de Septiembre te voy a ofrecer las técnicas necesarias para captar la atención de tus interlocutores y hacer de la comunicación tu mejor aliada.



¿Por qué es importante saber comunicar?

Tal vez, al oír hablar de esta competencia estás pensando en un gran escenario o en transmitir para algunas decenas de personas y lo ves solo como una habilidad necesaria para determinados puestos de trabajo, como la docencia,  cuando comunicar tiene un sentido mucho más amplio. 


Te comunicas siempre y en todo momento, profesional y personalmente. Por ejemplo, lo haces cuando le presentas a un cliente una propuesta o cuando quieres cerrar un acuerdo con un proveedor, cuando tienes una reunión de equipo para contarles la parte que afecta a un proyecto común o cuando solicitas un aumento de sueldo.

Es casi imposible, imaginar un profesional que en su día a día no tenga que interrelacionarse con otras personas y, por tanto, comunicarse. Y aún resulta más difícil pensar una situación en la que la confianza en uno mismo no sea fundamental para hacerlo de manera efectiva. 

¿Y por qué es tan importante la confianza en uno mismo? 

En primer lugar porque la persona que se siente insegura al comunicarse se muestra tensa e incómoda y no disfruta del intercambio de ideas ni puede transmitirlas de la misma manera que aquel que se siente seguro.

En segundo lugar, porque la falta de confianza es percibida por los demás y pueden hacer varias interpretaciones de ella: falta de conocimiento o experiencia en el tema del que se está hablando, también pueden pensar que la persona está mintiendo o busca engañarles y en el mejor de los casos pueden atribuir la inseguridad a que la persona insegura se siente nerviosa.Las interpretaciones pueden ser varias y ninguna beneficiosa para nosotros.


Por tanto, y para cerrar este post, te resumo: 


Nos comunicamos de múltiples maneras y en múltiples situaciones y las consecuencias de la falta de seguridad no son beneficiosas para el comunicador.


Hay muchas formas de ganar esa seguridad en la comunicación, y yo te voy a ayudar a que lo consigas, si sigues la temática de posts que voy a publicar en mi blog. Te proporcionaré pequeñas píldoras para que tengas un conocimiento más profundo del proceso de comunicación y de los recursos y técnicas que te ayudarán a mejorar como comunicador

¡Nos vemos! See you!! ;) 

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