domingo, 20 de septiembre de 2015

Claves para la resolución de problemas #coaching

¿Qué ocurre cuando las personas analizan continuamente los problemas que se les presentan, sin llegar a dar con la solución?


Opinar sobre los obstáculos que frenan el camino a lo deseado, o quedarse en darle vuelta, una y otra vez, a lo mismos, sin buscar soluciones y pasar a la acción, supone el quedarse estancados, perdiendo así tiempo en teorizar, a la vez que esperan que la solución aparezca por si sola. 
Ante los tropiezos que se nos dan podemos elegir que actitud tomar: quedarnos observando sin hacer algo, reaccionar sin control como simple respuesta a la situación, o tomar una actitud activa, mirando hacia donde queremos llegar y creando el impulso necesario, con el aprendizaje adecuado para seguir el camino conveniente.
La actitud del observador, sin acción, y la del reaccionario, es la de quedarse viviendo el problema, recreándose en el mismo sin encontrar solución alguna, es estar en el papel del teórico de los problemas, permaneciendo entretenido, en vez de ponerse camino a la solución.
Cuando se toma la actitud de la acción ante un problema, es necesario:
- Dedicar un tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando, aprendiendo de las circunstancias y pidiendo ayuda si es necesario.
- Al encontrar un obstáculo en el camino, hay que mirar alrededor para encontrar una alternativa adecuada y superarlo para poder continuar, sin lamentarse del inconveniente, ni del cambio a realizar y mucho menos justificar el hecho de quedarse parados.
- Tomar decisiones, asumir riesgos y moverse en la incertidumbre. Esto permite crecer, aprender, lograr metas y obtener éxito, dejando las inseguridades, miedos y saboteadores a un lado.
- Situarse en un nivel diferente al que se creó con el problema.
Por último, es importante recordar que una situación es considerada como problema únicamente si la persona que intenta resolverlo no sabe como hacerlo, condición que se puede superar adquiriendo aprendizaje o con diferentes visiones de las circunstancias, algo que se facilita con sesiones de coaching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario