miércoles, 2 de enero de 2013

Pasar del bloqueo a la acción en la búsqueda de empleo - I

Paso 1: ¿Qué perspectivas tengo?

Como seres humanos tendemos a limitar las posibilidades a través de aquellas situaciones que creemos que son ciertas, por lo que si una persona considera que una situación no tiene salida, será muy difícil crear las condiciones para que esto cambie. Después de todo, nuestra mente ya ha estado recogiendo pruebas que confirman su punto de vista y confirman lógicamente que de verdad la situación se encuentra en un callejón sin salida.


Cuando adoptamos una perspectiva respecto a la búsqueda de empleo, tenemos una opinión, una creencia, una serie de presunciones y expectativas y hacemos predicciones en función de las presunciones que corresponden a esa perspectiva. Una perspectiva, por tanto es un filtro muy poderoso que nos permite ver sólo determinadas cosas, y si algo no forma parte de nuestra perspectiva, lo invalidamos o simplemente no lo vemos o directamente lo rechazamos.




A través de un proceso de coaching, podemos observar la perspectiva limitante, para luego nombrarla y así poder trabajar con la persona para que desarrolle perspectivas alternativas que presenten más recursos, sean más creativas y ofrezcan mayores posibilidades de actuar. En el caso de la búsqueda de empleo, cuanto más específica se plantee la situación, más fácil resultará trabajar posteriormente la perspectiva.

Jugar con las perspectivas supone explorar el rico territorio de nuestro mapa mental. A través de técnicas de PNL podemos probar las distintas alternativas, probando cada una de ellas como si fueran un traje y sintiendo y percibiendo a través de nuestros sentidos las diferentes elecciones. Al final, será necesario elegir una de todas las perspectivas con las que se ha estado jugando, o una combinación de ellas o tal vez una totalmente nueva resultado de la exploración.

Paso 2: ¿Qué elijo?

El paso de la elección es algo más que decidir acerca de una determinada perspectiva, ya que ser consciente de la elección es ser consciente del hecho de poder elegir y de hacer sentir al profesional, a la persona, que  la responsabilidad de las acciones que se van a tomar son algo suyo, que es necesario vivir en primera persona para poder dar paso a la planificación que genera posibilidades, creando una gama de opciones para la acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario