lunes, 31 de marzo de 2014

¿Donde quiero situarme profesionalmente?

Hay ocasiones en las que te puedes encontrar ante un punto de inflexión en tu vida profesional, bien porque las circunstancias así lo marcan, como un despido o una finalización de contrato o bien porque tu mismo te lo marcas por propia insatisfacción profesional. En este último caso siempre me gusta recordar las palabras de Steve Jobs: "cada mañana me he mirado al espejo y me he preguntado: si hoy fuese el último día de mi vida, ¿Querría hacer lo mismo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era "no" durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo".




Para que la persona pueda iniciar este camino con una actitud positiva y que sea más propicia al éxito, es necesario vivir este cambio como una oportunidad que se presenta para crecer profesionalmente dentro de un proceso de aprendizaje continuo.


Sean cuales sean las circunstancias, y antes de iniciar la estrategia de búsqueda de empleo, es importante pararse a reflexionar y determinar cual es vuestro objetivo profesional, ese que os va a alinear con lo que marca la dirección en vuestra vida. Para esta reflexión, os pueden resultar de utilidad las siguientes cuestiones:

- ¿Cual ha sido tu experiencia laboral mas fascinante y satisfactoria como persona? ¿Y la que menos? ¿Cuáles fueron los factores principales en cada situación?


- ¿Qué te ha motivado a cambiar de puesto, empresa o profesión?


- ¿Alguna vez te has estancado y has vuelto a reavivar tu carrera profesional? ¿En qué circunstancias y de qué manera?


- ¿A qué trabajo o empresa le has dedicado mayor compromiso? ¿Que motivó dicho compromiso?


- ¿En qué etapas de tu vida has tenido un equilibrio más satisfactorio entre el trabajo y el resto de tu vida personal?


- ¿En qué momentos el aprendizaje ha afectado de forma decisiva a tu vida profesional? ¿Cómo adquiriste esos conocimientos: mediante formación académica, proyectos de esfuerzo, programas de desarrollo para profesionales?


- ¿Cuales son tus valores personales?


- ¿Cómo ves tu vida profesional dentro de 5 o 10 años?


Espero que estas cuestiones os sirvan para establecer vuestro objetivo y para marcar un plan de acción que os permita dar los pasos necesarios para conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario